fbpx

Gimnasios y COVID-19: ¿Hay riesgo de contagio?

Escrito por Roxana Moya

Diciembre 3, 2020


Se ha malinterpretado un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para respaldar el argumento de que los gimnasios son entornos de alto riesgo para la transmisión del COVID-19. De hecho, el estudio no encontró un vínculo estadísticamente significativo entre los resultados de la prueba COVID-19 y la visita a un gimnasio.

Aún están surgiendo datos sobre cómo se transmite exactamente el COVID-19 y qué lugares de alojamiento público presentan el mayor riesgo de transmisión. Los CDC publicaron un nuevo estudio que examina qué lugares probablemente visiten las personas que dieron positivo y negativo para COVID-19.

El estudio encontró que las personas que dieron positivo por COVID-19 tenían más probabilidades de haber cenado en un restaurante y tener un contacto cercano que dio positivo por COVID-19 en comparación con las personas que dieron negativo. Los autores señalan que las situaciones en las que es difícil adherirse al uso de mascarillas y al distanciamiento social parecen crear entornos de mayor riesgo para la transmisión de COVID-19. Los gimnasios que proporcionan un amplio distanciamiento social y que implementan (y hacen cumplir) políticas de mascarillas no crearían ese entorno (Ver artículo de los protocolos a seguir para la apertura).

El estudio no encontró una asociación estadísticamente significativa entre los resultados de la prueba COVID-19 y las actividades de la comunidad, que incluyen:

  • Visitar un Gimnasio
  • Compras en comercio minorista
  • Reuniones sociales

Sin embargo, este estudio ha sido citado en medios de comunicación para afirmar que los gimnasios, junto con los bares y restaurantes, se encuentran entre los lugares de mayor riesgo para la propagación comunitaria de COVID-19. Si bien aún están surgiendo datos, este estudio en particular no respalda la afirmación de que los gimnasios sean un lugar de alto riesgo para la propagación del COVID-19. De hecho, este estudio no encontró una relación estadísticamente significativa entre el resultado de una prueba de COVID-19 y las visitas informadas a un gimnasio.

Actividades comunitarias vinculadas a COVID-19


Las personas que dieron positivo por COVID-19 tenían más del doble de probabilidades de informar que cenaron en un restaurante que las que dieron negativo. Al considerar solo a aquellos que no informaron un contacto cercano positivo para COVID, las personas que dieron positivo para COVID-19 tenían más probabilidades de informar haber cenado en un restaurante y haber visitado una cafetería o bar.

Los investigadores no encontraron una asociación estadísticamente significativa entre tener un resultado positivo en la prueba y haber visitado el gimnasio.

Según los autores, las implicaciones prácticas de este estudio son que “comer y beber en el lugar en lugares que ofrecen tales opciones podrían ser factores de riesgo importantes asociados con la infección por SARS-CoV-2. Los esfuerzos para reducir las posibles exposiciones donde el uso de mascarillas y el distanciamiento social son difíciles de mantener, como al comer y beber, deben considerarse para proteger a los clientes, empleados y comunidades ”.

También puede que te guste…

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *