fbpx

Vacuna COVID: Menos eficaz en personas con obesidad

vacuna menos eficaz personas con obesidad

Escrito por Belen

Marzo 18, 2021

Si vives o conoces personas con obesidad, ¡esto te interesa! Vivir sin obesidad es saludable, y esto es especialmente cierto en contexto COVID-19.

Las personas obesas produjeron solo la mitad de la cantidad de anticuerpos de la vacuna Pfizer / BioNTech en comparación con las personas sanas.

Esto indica que al menos una de las vacunas aprobadas para su uso contra COVID-19 podría ser menos eficaz en personas obesas, según un nuevo estudio.

Personas con obesidad producen menos anticuerpos

Las investigaciones muestran que los trabajadores de la salud con un índice de masa corporal (IMC) de más de 30 (la definición estándar de obesidad) produjeron, aproximadamente, solo la mitad de la cantidad de anticuerpos de la vacuna Pfizer / BioNTech, en comparación con las personas no obesas.

Los hallazgos del estudio, llamado La obesidad puede obstaculizar la inmunogenicidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2, aún no han sido revisados ​​por pares, pero podrían significar que las personas con obesidad podrían necesitar un refuerzo adicional para que puedan crear la protección necesaria contra el virus.

En su informe, un equipo de investigadores del Istituti Fisioterapici Ospitalieri en Roma, Italia, escribió: “Estos hallazgos implican que las mujeres, los delgados y los jóvenes tienen una mayor capacidad para generar respuestas inmunitarias en comparación con los hombres, el sobrepeso y la población mayor.

Aunque reconocen que se necesitan más estudios para obtener resultados más concluyentes, “estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación para COVID-19, particularmente en personas obesas”.

Los hallazgos se basaron en un estudio de 248 trabajadores de la salud que habían recibido su segunda dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech.

“La efectividad de las vacunas COVID-19 en personas con obesidad es un tema crítico”, dijeron los investigadores. “Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con COVID-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo”.

Sistema inmune en personas con obesidad: vulnerable ante COVID-19

La evidencia sugiere que las infecciones por SARS-CoV-2 “son más graves y persisten durante unos cinco días más en las personas obesas que en las delgadas.”

Otro aspecto a considerar es cómo incide la obesidad en la respuesta del sistema inmune ante el COVID-A9: “El estado constante de inflamación de bajo grado, presente en personas con sobrepeso, puede debilitar algunas respuestas inmunes, incluidas las iniciadas por las células T, que pueden matar directamente las células infectadas”.

La evidencia sugiere que las infecciones por SARS-CoV-2 “son más graves y persisten durante unos cinco días más en las personas obesas que en las delgadas.”

El ejercicio, más importante que nunca

Como ves, hacer ejercicio va más allá de lo estético o el gusto por el deporte como pasatiempo. En contexto de pandemia, ¡el ejercicio físico salva vidas! 

Lo que haces es más importante que nunca. Y por eso en BoxMagic queremos ayudarte para que tu gimnasio o centro deportivo atraiga más alumnos, generes más ingresos e impactes positivamente las vidas de más personas.

Aún no utilizas BoxMagic? Contáctanos para una demo gratis que te mostrará cómo funciona (y lo fácil que es la plataforma para simplificar la gestión de tu gimnasio).

También puede que te guste…

La rentabilidad es primero

La rentabilidad es primero

Largos días y agotadoras jornadas. Cada labor y cada tarea en el día consumiendo parte de la energía. ¿Falta algo por...

Volver a los inicios

Volver a los inicios

Cierres, aperturas, cierres, aperturas. Así podríamos describir parte de los que ha acontecido a la industria de la...

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir el Chat
💬 Quieres saber mas?
Hola!👋 ¿Como te podemos ayudar?